La Conciencia crece y se expande, y se abre paso también, y por fín en España.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional siembra las bases a la Esperanza de muchas personas. Crea una jurisprudencia importantísima en el marco de los ingresos y tratamientos involuntarios a pacientes de Salud Mental.

En la sentencia 141/2012 del 02 de julio, el Tribunal Constitucional considera que el internamiento involuntario por trastorno psiquiátrico de un hombre en el Hospital Universitario de San Cecilio de Granada, lesionó su derecho a la libertad personal.

Algo que podría parecer tan evidente, se vuelve imposible de ver para quien no quiere mirar. Hoy día siguen habiendo miles de internamientos involuntarios que vulneran los derechos de las personas. Imaginad que vuestro otorrinolaringólogo os manda un tratamiento, y no lo aceptáis.  Y por su supremacía simplemente os encierra y os obliga a trataros de la manera que él indicó.   Y aún mas enrevesado, imaginad que os dice que tenéis la nariz rota, así que es imprescindible un tratamiento de por vida con medicación durísima (no os menciona los tremendos efectos secundarios y que os acortaran la vida 15 años de media). Vosotros le decís que no, que vuestra nariz está bien. Nada, no os hacen caso, y os encierran por su supremacía.  ¿Sabéis por qué?  Porque esta “enfermedad” no tiene prueba científica que pueda demostrar su existencia, todo se acepta según dicta el D.S.M. que previamente han aprobado a mano alzada representantes farmacéuticos y psiquiatras. Por lo que no hace falta mas que la palabra suprema de uno de estos psiquiatras.

Volviendo a la sentencia del Tribunal Constitucional…

El juzgado ratificó la medida de internamiento y esa decisión fue confirmada después por la Audiencia de Granada. El Tribunal Constitucional declara ahora la nulidad de esos autos y que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad personal. La sentencia, no obstante, tiene efectos “puramente declarativos” ya que el recurrente está en libertad desde que recibió el alta médica.

Además, el mismo pidió el archivo del recurso por la pérdida de “interés legítimo”, si bien el alto tribunal le confiere una “innegable importancia social” al tratarse de un colectivo “especialmente vulnerable”, como es el de las personas con discapacidad mental, y entra en el fondo del recurso por “razones de interés público”.

La Justicia da la voz de alarma ante un problema social cada vez mayor.

Las circunstancias de la vida, que no expresamente una enfermedad, pueden dar con tus huesos en una de esas instituciones. La enorme medicalización de los llamados trastornos mentales. La cada vez más extensa lista de los mismos. Listas, hechas no pensando tanto en el ciudadano como en los intereses industriales, que conllevan la drogadicción legal de tantas personas, en muchos casos de manera injustificada y acientífica. En buena medida se trata de niños.

El tribunal pide además que, a la mayor brevedad posible, se regule la medida de internamiento no voluntario por razón de trastorno psiquiátrico mediante ley.

La sentencia del Tribunal Constitucional refuerza los argumentos y enfoque no medicalizador. Se están utilizando psicofármacos para anular a personas con las más variopintas excusas.  Despertad!

 

El FALLO de la Sentencia :

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido: Otorgar el amparo solicitado por don F. J. G. F. y, en consecuencia:

1º Declarar que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad personal (art. 17.1 CE) del recurrente.

2º Restablecerlo en la integridad de su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los Autos del Juzgado de Primera Instancia núm. 16 de Granada, de 21 de mayo de 2007 (internamiento núm. 1150/2007) y de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada, de 1 de abril de 2009 (rollo de apelación núm. 488/08). Publíquese esta Sentencia en el “Boletín Oficial del Estado”. Dada en Madrid a dos de julio de 2012

Compartir esta información es quitarle poder a quien no tiene Conciencia

Marcos Montero

Fuentes:

http://www.migueljara.com/2012/07/19/el-internamiento-forzoso-en-psiquiatricos-es-ilegal/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/16/actualidad/1342443584_313799.html

http://www.tribunalconstitucional.es/es/resolucionesrecientes/Documents/2009-05070STC.pdf

Anuncios