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Alga espirulina: superalimento con multitud propiedades beneficiosas para la salud

La denominan el alimento del mileno, pero lo cierto es que la espirulina se remonta a unos 3.500 millones de años; es una de las plantas más antiguas del mundo y sin dudas la más pequeña. Puede que sea por el tiempo que lleva en este planeta, que este alga unicelular tenga tantísimos beneficios.

¿QUÉ ES?

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Es un alga unicelular que tiene forma de espiral (de allí proviene su nombre) y es de color azul verdoso. Su tonalidad se debe a la presencia de clorofila, que le da el color verde, y a la ficocianina, un pigmento que le aporta el tono azulado. Los nutricionistas la recomiendan por su riqueza en clorofila, vitamina B, Omega 6, betacarotenos y minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. “La espirulina se encuentra entre los suplementos de mayor valor proteico y se calcula que tiene por lo menos 20 veces más proteínas que la soja y 400 veces más que la carne vacuna”, explica el doctor Adrián Jaime, especialista en medicina ayurvédica.

Los mayas y los aztecas eran grandes consumidores de esta alga, ya que crecía espontáneamente en lagos alcalinos, cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Posee 21 de los 23 aminoácidos (de los cuales tiene los 8 esenciales).

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga de agua dulce, con forma de espiral, de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional y aporta ácidos grasos esenciales.

UN ALGA CON SUPERPODERES. PROPIEDADES.

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Mejora el sistema inmunológico debido a sus antioxidantes.

Ayuda a prevenir el cáncer y los tumores por la presencia de antioxidantes y protege contra los efectos dañinos de la radiación (radioterapia) gracias a la ficocianina.

Disminuye el efecto tóxico en los riñones debido al consumo de medicamentos por el poder desintoxicante de la clorofila.

Ayuda considerablemente a bajar de peso porque da sensación de saciedad.

Protege el sistema cardiovascular.

Previene y combate la anemia por su alto contenido de hierro.

Disminuye los dolores provocados por la artritis y el reumatismo gracias a los antioxidantes, el ácido gamma-linolénico, la serina y el ácido pantoténico que se encuentran en la Spirulina.

Activa las funciones cerebrales por sus aminoácidos.

Mejora los problemas ópticos.

Previene la osteoporosis.

Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y las sustancias fotoquímicas, incrementa la vitalidad, la energía sexual y la memoria..

– La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Tiene un altísimo contenido en hierro siendo un alimento ideal para personas con anemia o déficits de hierro en sangre. Además  es rica en magnesio y otros minerales que hacen que la asimilación de hierro sea más aprovechable.

– Es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.

– Nutre y protege al hígado y riñones.

– No existe ningún alimento con tantos nutrientes como el alga espirulina.

– Tiene 10 veces más betacaroteno que las zanahorias.

– Es el único alimento sin contar con la leche materna, que contiene ácido gamma linoleico.

– Propiedades antibióticas

Remineralizante.

– Ayuda a tonificar la musculatura por su alto contenido en proteínas vegetales.

– Ayuda a regular los niveles de azúcar en el cuerpo y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

– Especialmente indicada en las mujeres durante el periodo por su alto contenido en hierro, y en personas anémicas o con déficits de hierro en sangre.

Desnutrición

Diabetes.

Hipoglucemia

Pancreatitis

– Deficiencias sanguíneas

– Contra la caída del pelo

– Mejora la memoria

Regenerador de la piel

– Alto poder antioxidante

– Contra el reuma

– Contra infecciones

Intoxicación por metales pesados

– Enfermedades hepáticas

Arterioesclerosis

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Investigaciones y Estudios.

Investigaciones realizadas desde la década del 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida. El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo.

Reportes científicos señalan efectos beneficiosos de la espirulina en el tratamiento de algunas enfermedades que presentan desórdenes neuropáticos asociados, como la diabetes, algunos tipos de tumores y anemias, bien sea por el control de los niveles de azúcar en sangre, por su efecto antioxidante o por el aporte de grandes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12, respectivamente. También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos, atribuida en parte a su contenido en sulfoglicolípidos, lo que puede estar relacionado con su capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos.

Estudios recientes reportan la posibilidad que tiene de fortalecer el sistema inmunitario. La presencia de alto contenido en ácidos grasos polinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales en la preservación de la salud. Por último, favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos. Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

Contraindicaciones

La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas. Consulta con tu médico para que te aconseje la dosis para tu caso.

La espirulina no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga

Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar espirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.

Dolor de estómago.

Ligera picazón o erupción en la piel.

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Marcos Montero

 

Fuentes:

http://www.ecoagricultor.com/alga-espirulina-superalimento-con-multitud-propiedades-beneficiosas-para-la-salud/

http://www.revistasusana.com/1706425-conoce-las-propiedades-y-los-beneficios-de-la-espirulina

http://www.labioguia.com/notas/la-espirulina-y-sus-beneficios

 

 

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